domingo, 11 de septiembre de 2011

BIOELEMENTOS


LOS BIOELEMENTOS
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.
De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.

Bioelementos
% en la materia viva
Átomos
96%
C, H, O, N, P, S
3,9%
Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe
0,1%
Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...


 



Bioelementos primarios
Son los elementos más abundantes en los seres vivos.
La mayor parte de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de carbono. Este elemento presenta una serie de propiedades que hacen que sea el idóneo para formar estas moléculas. Estas propiedades son las siguientes:
  1. Forma enlaces covalentes, que son estables y acumulan mucha energía.
  2. Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos, lo que da variabilidad molecular.
  3. Puede formar enlaces sencillos, dobles o triples.
  4. Se puede unir a otros carbonos, formando largas cadenas.
  5. Los compuestos, siendo estables, a la vez, pueden ser transformados por reacciones químicas.
  6. El carbono unido al oxígeno forma compuestos gaseosos.


Todas estas propiedades derivan de su pequeño radio atómico y a la presencia de 4 electrones en su última capa.

El Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno también son capaces de unirse mediante enlaces covalentes estables. Forman parte de las cadenas de carbono que componen las moléculas de los seres vivos.
Bioelementos secundarios
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica.
El Calcio puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del tubo polínico.
El Sodio y el Potasio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el Cloro y el Iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos.
El Magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el Hierro forma parte de la estructura de proteína transportadoras.
Oligoelementos
Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción el la materia viva (trazas). Alguno de estos elementos no se manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso del Silicio, puede ser muy abundante en determinados seres vivos, como diatomeas, Gramíneas o Equisetos.