lunes, 2 de septiembre de 2019

Bioelementos y Biomoléculas





LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICA5 SÓLO ESTÁN EN LOS SERES VIVOS
La materia que compone las células, exceptuando el agua y las sales, está for­mada por moléculas orgánicas, es decir, moléculas que contienen carbono. Muchas biomoléculas orgánicas presentan gran complejidad estructural y tie­nen elevadas masas moleculares, por lo que se denominan macromoléculas. Se llama polimerización al proceso mediante el que se crean moléculas gran­des a partir de unidades menores. Las moléculas resultantes se llaman polímeros (muchas partes) y las subunidades que las forman, monómeros (una sola parte). Una bacteria contiene unas 5.000 clases de moléculas orgánicas diferentes y una célula vegetal o animal, casi el doble. Todas estas moléculas se pueden agrupar en cuatro clases: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Glúcidos o hidratos de carbono
Están formados por C, H y O y se clasifican en:
a) Monosacáridos. Constan de una sola molécula, como la glucosa, la fructosa y la ribosa.
b) Disacáridos. están formados por dos moléculas de monosacáridos, como la sacarosa (azúcar de caña o remolacha) y la lactosa (azúcar de la leche).Los monosacáridos y los disacáridos tienen sabor dulce, y se llaman azúcares.Los disacáridos se desdoblan en monosacáridos, que se convierten en gluco­sa y se oxidan durante la respiración, proporcionando energía a las células.
c) Polisacáridos. Son polímeros de monosacáridos. No tienen sabor dulce y de­sempeñan funciones de almacenamiento de energía y de formación de es­tructuras celulares. Los polisacáridos de reserva son polímeros de glucosa. Los más importantes son: el almidón o fécula (en vegetales) y el glucógeno (en animales). Los principales polisacáridos estructurales son la celulosa (polímero de gluco­sa), que es un componente de la pared de las células vegetales, y la quitina (polímero de un derivado de la glucosa), que entra en la composición del exo­esqueleto de los artrópodos y de las paredes celulares de muchos hongos.
Lípidos
Están formados por C, H y O, aunque algunos contienen también N y P. Son un grupo muy heterogéneo de biomoléculas que desempeñan funciones muy di­ferentes. Los más importantes son:
a) Las grasas o triglicéridos son moléculas formadas por la unión de la glicerina con los ácidos grasos.
Las grasas forman depósitos de reserva energética, pues al oxidarse durante la respiración celular proporcionan más del doble de energía que los glúcidos. En los animales, los glúcidos se almacenan en forma de glucógeno y su ex­ceso se transforma en grasas, que se acumulan en las células adiposas, Cuando las células necesitan energía, utilizan el glucógeno de reserva y, pos­teriormente, las grasas de depósito.
b) Los fosfolípidos forman la estructura de las membranas celulares. Estas mo­léculas se caracterizan porque uno de sus extremos tiene afinidad por el agua (hidrofílico), mientras que el otro extremo repele el agua (hidrofóbico).
c) Las ceras forman cubiertas protectoras en las hojas y los frutos, así como en la piel, el pelo o las plumas.
d) Los terpenos forman pigmentos y sustancias olorosas en los vegetales y también algunas vitaminas, como la A, E y K.
e) Los esteroides forman vitaminas (D), hormonas (sexuales y de la corteza su­prarrenal), ácidos biliares y otros compuestos, como el colesterol, que forma parte de la estructura de las membranas celulares.
Proteínas
Están formadas por C, H, O, N y S. Las proteínas forman el grupo más nume­roso y diversificado de las biomoléculas. Sus principales funciones son:
a) Son componentes estructurales de las membranas y los orgánulos celulares. Constituyen cerca del 50% del peso en seco de los organismos.
b) Las enzimas catalizan reacciones celulares. Todas las enzimas son proteínas.
c) Son vehículo de transporte de ciertas moléculas, como la hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno.
d) Regulan y coordinan procesos. Muchas hormonas son proteínas.
e) Son responsables de la contracción muscular. La actina y la miosina forman las fibras contráctiles de las células musculares.
f) Tienen acción defensora. Los anticuerpos son proteínas.
g) Suministran energía.
Las proteínas están formadas por la unión de 20 tipos diferentes de molécu­las denominadas aminoácidos. Una proteína de tamaño grande puede tener más de mil aminoácidos, y el cambio de uno solo de ellos determina que la proteína sea diferente. esto hace que su variedad sea enorme.
Ácidos nucleicos
Están constituidos por C, H, O, N y P. Son polímeros de unidades denomina­das nucleótidos, que están formados por la unión de: ácido fosfórico, un mono-sacárido (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada (adenina, guanina, timi­na, citosina o uracilo).
a) El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula portadora de la información hereditaria de la célula. Constituye los genes, que contienen las instrucciones necesarias para el desarrollo de los organismos.
b) El ARN recibe la información del ADN y se encarga de sintetizar las proteínas.

Consulta más información de las biomoléculas destacando su estructura, función, ubicación, posibles alteraciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario